Este centro cumple con las normas sanitarias ante el COVID-19. Para consultar con las medidas de seguridad haz click aquí.

Risoterapia: Un Método Antiestrés

Reír es algo natural y humano que nos causa sensaciones placenteras, nos ayuda a tener una actitud más optimista ante las situaciones de la vida, y tiene grandes beneficios para nosotros/as tanto a nivel físico, emocional y social.

Por eso, el fomentar el Sentido del Humor es esencial, porque es una fortaleza que tenemos todas/os para afrontar los problemas del día a día y para sentirnos mejor con nosotras/os mismas/os.

Optimismo

Beneficios de fomentar la Risa y el Sentido del Humor

  • Aceptar mejor las dificultades que se nos presenta, gestionando nuestras emociones y ayudándonos a enfocarnos más en la solución que en el problema.
  • Tener una visión más optimista de la vida, valorar más las cosas positivas que nos pasas, nuestros propios logros o acciones, por lo tanto, mejora nuestra autoestima.
  • Mejoramos nuestras relaciones sociales, ya que nos ayuda a no sentirnos juzgados, a gestionar mejor las críticas, haciéndonos sentir mas cómodos/as con los demás.
  • Reduce el estrés y previene problemas psicológicos cómo la depresión. Ya que cuando reímos libera tensiones, disminuye los pensamientos intrusivos y rumiantes, pudiendo ver las situaciones desde otros puntos de vista que nos ayude más.

Se podría señalar muchos más beneficios, como que fortalece el sistema inmunológico o segrega hormonas de la felicidad (endorfinas y serotonina).

En general, la risa y el sentido del humor son tan importante en nuestras vidas como la alimentación o el descanso. Por eso, debemos buscar fórmulas para potenciarlas.

Pautas para fomentar el Sentido del Humor

  • Para tener sentido del humor no hay que reírse a carcajadas, si no que podemos empezar con una actitud positiva, por ejemplo, empieza a sonreírte en el espejo o saluda con una sonrisa.
  • Encuentra momentos agradables y de relajación, ya que cuanto más relajado/a este uno/a, mejor humor tiene.
  • Relaciónate con personas afines con las que puedes reírte con facilidad.
  • Haz un diario de gratitud, en el cuál escribas tres cosas o acciones positivas que hayan ocurrido en el día.
  • Y, por último, aprende a reírte de ti mismo/a, esto es la norma fundamental para potenciar el sentido del humor porque significa que te vas quitando el peso del que dirán los demás, además, es la forma de aceptarte y de afrontar ciertas situaciones.

A demás, de dichas pautas existen métodos para fomentar la risa con el objetivo de mejorar el estado de ánimo, percibir el entorno de una manera más optimista y lograr satisfacción por la vida. En este sentido, la técnica más conocida es la risoterapia, ya que el objetivo principal es crear la risa entre las personas que participan.

Debemos tener en cuenta que no todas las personas tenemos el mismo sentido del humor, pero todas podemos desarrollarlo y una forma de hacerlo es a través de la risoterapia.

Por eso, desde el Centro de Psicología Terapitea vamos a realizar cada mes un taller de Risoterapia  que pretende fomentar toda la positividad de los participantes y hacer pasar un muy buen rato de diversión, risas y beneficio psicológico y físico al mismo tiempo.

Risoterapia

La risoterapia, se realiza en grupo y consiste en diversas dinámicas para hacer reír a las  personas de una forma natural, sana, cuya risa se va a ir contagiando a todos los miembros del grupo.

Hay personas que no se atreven a venir a risoterapia por vergüenza o creen que no se van a reír, pero
la verdad desde nuestra experiencia es que las personas que participan en el taller de risoterapia terminan riendo, se crea un ambiente de confianza, expresándose con libertad.

Las personas que vienen a un taller de risoterapia logran liberar tensiones, aumentar sus emociones
positivas, disfrutan de ese momento, se sienten más felices y saludables cuando terminan el taller.

Por ello, os animamos a participar en nuestros talleres de Risoterapia.

Próximo taller

Se realizará el Viernes 30 de Septiembre a las 20:00

El Coste del Taller: 15€

Para inscribirte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro autorizado

Logo-Junta-Caja-Color-Verde

Centro sanitario autorizado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con número de identificación de centro autorizado 50051.

blog