Este centro cumple con las normas sanitarias ante el COVID-19. Para consultar con las medidas de seguridad haz click aquí.

Depresión: Conócela para poder superarla

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, por eso este articulo va sobre conocer brevemente qué es y cómo podemos superarla.

La DEPRESIÓN es un trastorno del Estado de Ánimo que según OMS afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y con la pandemia ha habido un aumento de casos. Junto con la Ansiedad es el problema que más tratamos en el Centro de Psicología Terapitea. Incide, principalmente, en adultos y adolescentes.

No se debe confundir la depresión con reacciones emocionales naturales en momentos justificados, sentir tristeza tras una perdida es natural. En cambio, sentir la tristeza durante un largo periodo de tiempo y casi con la misma intensa que el primer día, pudiendo a llegar a ser inhabilitante para la persona, es lo que llamamos Depresión.

Identificar la Depresión

Para identificar la depresión debemos conocer los síntomas principales que dificultan el día a día a las personas que la sufren, haciendo que sea más difícil realizar las actividades, aumentando el aislamiento social o siendo cada vez más inactiva. Por lo tanto, los síntomas que mas aparecen son:

  • Sentimientos de incapacidad, con un concepto de sí mismo/a negativo.
  • Emociones desagradables con mucha intensidad y constante, por ejemplo: la tristeza, la culpa, frustración… Y tienen dificultad en gestionar dichas emociones.
  • Apatía y desmotivación, le cuesta mucho realizar cualquier tarea o actividad, indefensión aprendida, piensa que haga lo que haga no merece la pena o no va a cambiar nada.
  • Anhedonia, perdida de interés o placer al realizar alguna actividad.
  • Disminuye sus actividades, salidas y relaciones sociales, alimentando sus sentimientos de soledad.
  • También se presenta problemas de sueño, alimentación, sensación de cansancio. O problemas de atención, concentración, influyendo, en la memoria.

 

La depresión esta causada por múltiples factores, como: antecedentes familiares con cuadros depresivos, experiencias estresantes o traumáticas, perdida de un ser querido, problemas de trabajo o económicos… todos estos factores influirán en el individuo dependiendo de las herramientas y estrategias personales que posea, y como perciba e interprete los acontecimientos de su vida, siendo también importante las creencias y valores que tenga.

Es muy importante que solicites ayuda si notas que llevas un tiempo con algunos de los síntomas anteriores en ti o alguien cercano, porque cuanto antes se trabaje el problema, más fácil será gestionar.

Cómo Prevenir la Depresión

A continuación, damos unas pautas para gestionar, y sobre todo, prevenir la Depresión:

  • Identifica, escucha y acepta tus emociones. No luches contra ellas, eso solo te hará sufrir más, en cambio, si las aceptamos podrás gestionarlas mejor.
  • Modifica los pensamientos negativos por pensamientos mas funcionales que te ayuden a centrarte en tus metas y acciones de tu día a día.
  • Conócete y enfócate en ti mismo/a de una manera positiva. Y cuando te hagas críticas, no te castigues ni seas destructiva/o, intenta hacerlo de una manera constructiva, aceptando las debilidades para centrarte en lo que puedes mejorar.
  • Actívate. Aunque no tengas ganas proponte a hacer alguna actividad agradable, construye una rutina, haz algún tipo de deporte… La propia acción te ayudara a tu estado de ánimo.
  • Socialízate. Salir con amigos/as, tener reuniones familiares, conocer a otras personas… ayuda a sentirte mejor.
  • Proponte tus metas y objetivos, te ayudara a aumentar tu motivación para ponerte en acción.
 

Cómo trabajamos la Depresión

Las pautas anteriormente descritas pueden ayudar, pero la depresión es un trastorno complejo y difícil para la persona que lo sufren, que se puede tratar y salir de ese sufrimiento a través de la terapia psicológica, combinado con psicofármacos si es necesario.

Las terapias que solemos utilizar en el Centro de Psicología Terapitea, son:

  • Terapia Cognitiva – Conductual: Se basa en el supuesto de que la forma en que las personas piensan sobre situaciones de su vida influye en cómo se sienten y en lo que hacen, cuando las personas están deprimidas, manifiestan modos problemáticos de pensamiento que aumentan su depresión. La Terapia Cognitiva se centra en ayudar a las personas para que identifiquen dichos pensamientos y opiniones depresivos, para que valoren cómo eso pensamientos influyen en ellas y para que realicen cambios en dichos patrones de pensamiento.
  • Terapia de activación conductual: Además de la restructuración cognitiva, hay que dar un paso más, con estrategias conductuales (modificación conductual) como programación de actividades, búsqueda de actividades reforzantes.
  • Otras terapias contextuales: aceptación y compromiso, terapia dialectico conductual. Utilizamos estrategias como el mindfulness, aceptación radical, regulación emocional,…

Usaremos diferentes estrategias dependiendo de cada caso, que se evaluara y valorar que técnicas pueden ser mas eficientes para la persona que venga consulta. Algo muy importante, que se trabaja mucho en terapia desde el minuto uno, y que de ello depende el funcionamiento de terapia es la relación terapéutica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro autorizado

Logo-Junta-Caja-Color-Verde

Centro sanitario autorizado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con número de identificación de centro autorizado 50051.

blog