Este centro cumple con las normas sanitarias ante el COVID-19. Para consultar con las medidas de seguridad haz click aquí.

Cómo Lograr Bienestar Emocional Tras el 2020

Este año ha estado marcado por la pandemia, sobre todo por lo que ha significado para cada uno/a de nosotros/as: ansiedad, pérdidas, cambios, inestabilidad e incertidumbre

Hemos tenido cambios constantes, adaptándonos al virus que nos iba trastocando la vida a todos/as, sin saber que iba a pasar el día de mañana, descubriendo que realmente no tenemos apenas control sobre nuestra vida. Todo esto nos hace decir: “Vaya asco de año” “No puede ser peor” «Menos mal que termina»…

Por todo ello, creemos que debemos despedir el año haciendo las paces con él, aunque sea difícil mas para unos/as que para otros/as.

Pautas para lograr un inicio de año con Bienestar Emocional:

  • Expresa tus emociones de este año. Si tienes emociones desagradables enquistadas: enfado, tristeza, rabia, frustración,… exprésalas, por ejemplo, con una carta al 2020, o dando cuatro voces al aire o llora con toda las ganas, habla con un amigo/a… no hay que reprimir las emociones, hay que aprender a canalizarlas y a expresarlas, para sentir cierto alivio.

 

  • Acepta. Es importante aceptar lo que hemos vivido, sin machacarnos y sin hacer crítica destructiva, sino aceptar aunque nos duela que hemos experimentado momentos duros. Esta fórmula es la que nos ayuda a adaptarnos mejor y avanzar. Y nos ayuda afrontar la incertidumbre.

 

  • Debemos hacer una valoración de aquellos momentos o aspectos que consideremos positivos, por ejemplo: haber tenido más tiempo de calidad con nuestros hijos/as, aprender hacer pan, pero sobre todo, este año ha podido servirnos para auto descubrirnos.

 

  • Observa lo que has aprendido, cuando nos sucede acontecimientos difíciles, algo que nos preguntamos siempre es el porqué, pero no suele haber respuesta y nos causa ansiedad, tristeza, frustración… Por eso, hay que hacerse mejor la siguiente pregunta: PARA QUE o QUE HE APRENDIDO DE LO QUE HA PASADO

 

  • Y por último, coge aire y piensa en el año 2021 con visión optimista dentro de nuestra realidad, podemos plantearnos objetivos, metas o propósitos siendo conscientes que vamos a seguir viviendo en una situación de incertidumbre (realmente la vida siempre ha habido esa incertidumbre, ahora somos más consciente de ello). Debemos seguir avanzando y para ello debemos tener metas o propósitos. Esto nos ayudara a cultivar más nuestra resiliencia o adaptación a las situaciones que se presenten.

Con estas pautas, deseamos desde el Centro de Psicología Terapitea que encuentres tu Bienestar Emocional para el Año Nuevo 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro autorizado

Logo-Junta-Caja-Color-Verde

Centro sanitario autorizado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con número de identificación de centro autorizado 50051.

blog

Abrir chat