Tu Salud Mental Importa

Según la Organización Mundial de la Salud la define como un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma fructífera y hacer una contribución a su comunidad.

La salud mental es una parte fundamental que nos ayuda afrontar nuestro día a día, a sentirnos bien con ello y a tener estabilidad en nuestra vida.

¿Atendemos a nuestra Salud Mental?

Un estudio de Cinfasalud sobre “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”, avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) revela que el 96% han sentido estrés en el último año y el 42,1% lo han hecho de manera frecuente o continuada, porcentaje que equivale a casi 12 millones y medio de españoles. La cuestión es de todas las personas que han sufrido estrés, cuantas han tratado de solucionar dicho problema.

Una de la causa por la que no atendemos nuestra salud mental, es porque todavía hay cierto «tabu» o «estigma» sobre los problemas mentales no pudiendo hablar de ellos, o que ir al psicólogo es de «locos», y debemos ir eliminándolo y ser conscientes que la salud mental nos afecta en cómo sentimos, pensamos y actuamos, es determinante en nuestras decisiones, en cómo manejamos las situaciones de tensión y en la manera de relacionarnos con los demás. Y si no la cuidamos, puede agravarse y ser muy limitante en nuestro día a día.

Pautas para mejorar la Salud Mental

En el Centro de Psicología Terapitea nos centramos en estas dos acciones que son necesarias para mejorar la Salud Emocional:

  • La prevención nos orienta a reducir los riesgos a los que las personas se encuentran expuestas, es decir, centrarnos en los problemas e identificarlos.
  • Y la Promoción nos orienta a fortalecer la capacidad de las personas, es decir, centrarnos en las fortalezas, capacidades y habilidades.

Por último os dejamos con algunos consejos para tener una salud mental equilibrada:

  • Mejora tu autoconocimiento y autoestima. Céntrate en tus fortalezas y valora aquello que consigas.
  • Dedícate tiempo a ti mismo/a. Dedicar tiempo diario a hacer cosas que te hagan sentir bien: hablar con un amigo, salir a caminar, escuchar música.
  • Desarrolla tu inteligencia emocional
  • Márcate Objetivos realistas, que te ayuden a desarrollarte.
  • Practicar la aceptación, cometemos errores o suceden situaciones imprevistas, hay que aprender aceptarlas para avanzar.
  • Ten relaciones sanas.
  • Y por último, vive y disfruta del presente.

Para cualquier consulta, no dude en poner en contacto con nosotras 🙂