Micromachismos: El machismo aceptado

En los meses de Marzo y Abril hemos colaborado con el Ayuntamiento de Nacimiento, impartiendo una serie de talleres prácticos y dinámicos, sobre los Micromachismos y su importancia en la violencia de genero.

El objetivo de estos talleres es sensibilizar a las/los asistentes que existen multitud de comportamientos machistas que la sociedad ha normalizado y con ello, invisibilizado. Fomentando la desigualdad entre mujeres y hombres, siendo el caldo de cultivo de la violencia de género.

Pirámide de la Violencia de Género

¿Qué son los micromachismos?

Los micromachismos son conductas machistas sutiles que están aceptados por la sociedad, perpetuando que las relaciones entre hombre y mujeres sean asimétricas.

Son creencias, actitudes o comportamientos que se han aprendido por los estereotipos de género que permanecen anclados en el inconsciente de todos y todas. Y ayudan a perpetuar el gran machismo, que hace que existan desigualdades, y en los casos más graves, violencia de género.

Ejemplos de Micromachismos

La mayoría de la población ha normalizado comportamientos machistas, que parecen que vienen impuestos por la naturaleza y no se pueden cambiar, como que la mujer es la que sabe cuidar, limpiar, deben estar perfectas para los demás, etc.

Ejemplos más especifico que hemos analizado en estos talleres son:

  • La diferenciación sexista entre los juguetes dirigidos a niñas: fregonas, planchas, cocinas, muñecas que simulan bebes, etc.  Y los juguetes dirigido a niños sean: construcción, aventuras, ciencia, coches, etc.
  • Otro ejemplo, fue una campaña de marketing donde aparecía en una parte un niño con casco jugando con un coche teledirigido y arriba ponía “C” de Campeón, en la otra parte, una niña con una cocinita de juguete y arriba de la imagen ponían lo siguiente “C” de cocinera (ni si quiera nivel chef).
  • Un último ejemplo, son productos como bikinis con relleno para niñas de 9 a 14 años (hipersexualización).

Hay multitud de ejemplos que demuestran que desde pequeños nos han enseñamos donde esta nuestro lugar en el mundo y cómo debemos actuar. Esto lo hacemos de manera inconsciente, ya que lo hemos aprendido de una generación a otra.

Si tenéis duda sobre los micromachismos, fijaros en vuestro entorno y haceros algunas preguntas:

¿Quién deja de trabajar en la mayoría de los casos para cuidar a los / las niños / niñas o personas dependientes?

¿Y si ambos trabajan quién se encarga de la mayoría de las tareas domésticas?

¿Quién tiene realmente más tiempo libre?

En el ejemplo anterior del bikinis, ¿Veríais normal un bañador de niños con paquete incorporado? Si la respuesta es no, porque si lo vemos normal en niñas.

Estos talleres su objetivo principal sirve para que las personas se sensibilicen sobre estos comportamientos, y los podamos cambiar. Volviendo a los juguetes, se trata que no haya juguetes para niñas o niños, si no que todos/as puedan jugar a todo, sin juzgar o hacer valoraciones negativas, fomentando la igualdad.

Terapitea por la Igualdad de Género

Desde Terapitea, siempre abogamos por la igualdad de género, y eso se consigue con implicación tanto de mujeres como de hombres, fomentando una corresponsabilidad y cooperación en todos los ámbitos de la vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *