LA SOLEDAD DE LA DEPRESIÓN

Hoy es el Día Europeo contra la Depresión, es una enfermedad que va en aumento, los últimos datos aportados por la Organización Mundial de la Salud indica que en España 2,4 millones de Personas la sufren, esto representa el 5,2% de la Población.

La depresión es una enferma que va de la tristeza al malestar, del malestar a la apatía, de la apatía a la inactividad, pudiendo llegar la persona encerrarse en si misma, y convirtiendo esa tristeza en permanente.

La persona le invade pensamientos negativos como: “no me apetece”, “no voy a llegar a nada en la vida”, “no soy capaz de hacer nada”…  y a menudo, estos pensamientos van acompañado de insomnio, falta de apetito, desesperación, sentimientos de culpa,  y hasta llegar al suicidio.

Es una enfermedad silenciosa porque la persona la vive sola, porque aunque su familia cercana tenga conocimiento de ella, su entorno laboral o su entorno social seguramente no lo sepa, por diversos motivos, pero la principal es la incomprensión que siente la persona por parte de los demás.

Las personas que sufren depresión no se siente comprendidas, porque existen creencias dañinas en nuestra sociedad de que son personas “exageradas“, “débiles” “locas“… y eso hace que la persona no exprese lo que le pasa, por lo tanto, no pide ayuda.

Quiero hacer entender a las personas que lean esto, que la depresión es una enfermedad real y que cada vez la sufre más personas, y que es muy importante que la personas que la padecen pidan ayuda lo antes posible

Y que las personas que tengamos familiares, amigos o conocidos que sufren depresión, pensamos dos veces antes de hablar, tenemos que escucharlas, no juzgarla y ponernos en su lugar, ya que nuestras palabras le pueden afectar de manera negativa o de manera positiva. HAGAMOS QUE NO SE SIENTAN SOLAS ANTE LA DEPRESIÓN

Y siempre, buscad ayuda profesional