La Empatía contra la Homofobia y la Transfobia

Hoy es el día Internacional contra la homofobia y la transfobia, que se conmemora que el 17 de Mayo de 1990 la eliminación de la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.

En los últimos años ha habido avances en igualdad, como los cambios normativos en la denominación registral para personas Transexuales o el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.  Que han otorgado dignidad, seguridad, protección y autoconfianza a miles de personas y a sus familias. Pero, aun existe una gran discriminación y estigma por ser homosexual o transexual por una parte importante de la sociedad.

La homosexualidad y la transexualidad es tan natural como tener los ojos azules o marrones, ser bajo o alto,… el problema realmente son las personas que padecen homofobia que no aceptan, desprecian u odian la diversidad sexual y de género, llegando a humillar, discriminar, acosar y/o pegar, causando daños psicológicos como: baja autoestima, depresión, problemas sociales,… e incluso, llegando al límite del suicidio. 

Terapitea contra la Homofobia y Transfobia

Desde el Centro de Psicología Terapitea trabajamos para la igualdad y en contra de cualquier discriminación, hemos realizado en institutos la Charla “Porque Todos No Somos Iguales” que trata de ver que todos tenemos diferencias que hay que aceptar y normalizarlas.

Si normalizamos no habrá personas que señalen a otras por su preferencia sexual y/o identidad de género, eliminado las etiquetas que tanto daño hacen.

Y por último, para luchar contra la homofobia y transfobia una herramienta importante es la empatía, ya que se trata de ponernos en lugar del otro, para eso debemos dejar nuestros prejuicios atrás, escuchar activamente, ser sensible con el otro. Y esto ayudaría, a romper creencias culturales o personales que fomentan la homofobia y transfobia, disminuyéndolas completamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *