La Depresión, Síntomas y Cómo afrontarla

Hoy es el Día Europeo de la Depresión, por lo que debemos hacer una mención sobre este trastorno del estado de animo, ya que según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en España más de dos millones de personas sufren depresión, y en el año 2020 la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares.

La Depresión y Sus Síntomas

La Depresión se describe como un conjunto de alteraciones del estado de ánimo, que presenta los siguientes síntomas:

  • Sentimientos de tristeza, angustia y/o infelicidad la mayor tiempo.
  • Pérdida del interés por llevar a cabo actividades que solían ser placenteras.
  • Desmotivación
  • Irritabilidad
  • Sentimientos inutilidad y culpabilidad excesiva, observándose incapaz de realizar y afrontar las situaciones de la vida cotidiana, sintiéndose muy mal por ello.
  • Dificultad en concentrarse y mantener la atención, como consecuencia, a veces presentan problemas de memoria.
  • Perdida o aumento del apetito.
  • Problemas de sueño
  • Fatiga
  • Y en los casos más graves, ideación o intentos suicidas.

La mayoría de estos síntomas lo hemos tenido todas/os a lo largo de nuestra vida, lo importante es observar la duración de todos ellos, cómo se gestionan cuando aparece, y sobre todo, como nos afecta en nuestra vida, si me está limitando en mi día a día.

Es importante conocer sus síntomas, y ser conscientes que a cada persona no le afecta igual, por eso es importante, acudir a la psicóloga/o sin ningún tipo de tabú y miedo, ya que somos los profesionales que tratamos eficazmente la depresión. Sin olvidar, que en algunos casos dependiendo de la gravedad, deben acudir al médico para que valore el tratamiento farmacológico que sirvan de apoyo para la terapia psicológica.

Cómo tratar la depresión

En el Centro de Psicología TERAPITEA, la terapia que utilizamos en la Depresión es la Cognitivo – Conductual que está totalmente comprobada su eficacia en este tipo de trastornos, y en otros. Además, de utilizar técnicas de Terapias Contextuales.

En terapitea, vamos a entender que piensas sobre ti mismo/a y sobre el mundo que te rodea, y cómo eso, afecta a tus acciones. Y cómo lo que uno/a hace influye a sus pensamientos y sentimientos. Trataremos de modificar las pautas de pensamiento y/o comportamiento que nos ayude a sentirnos mejor, centrándonos en el «aquí y ahora»

Pautas para afrontar la Depresión

A continuación, describo 4 Pautas que trabajamos en Terapitea y que se ha demostrado ser muy eficaces para afrontar la depresión, que ayudan a potenciar las capacidades para enfrentarse a los retos de la vida

1. Ponte en Marcha

Anteriormente, hemos descrito que las personas que padecen depresión sufren una pérdida de interés y desmotivación por realizar actividades que les hace sentir mejor, ya que, incluso creen que no va a servir de nada.

La persona está a expensas de que regresen a tener ganas de hacer, pero no se puede esperar a tener ganas, se debe esforzar en hacer las actividades que antes realizaba o le gustaba, aunque sea de manera progresiva.

La propia realización de actividades ayuda a recuperar las ganas que se habían perdido, a desconectar la mente de los pensamientos negativos, y a enfocarnos en otros pensamientos que nos beneficie más.

2. Transformar los Pensamientos Negativos

Los pensamientos son solo pensamientos, y solo tiene el poder que le damos.

Consiste en identificar los pensamientos negativos y la fuerza que tienen en ti y cómo te influyen. Por ejemplo “soy estúpido”, “me equivoco siempre”, etc.

Una vez identificados, debes aprender a sustituirlos por otros pensamientos que tengan carácter realista, racional y positivo. Por ejemplo, si algo has hecho mal, en vez de pensar “soy un estúpido”, debes aprender a decir , “que cometa un error no quiere decir que sea un estúpido”.

3. Tu Autoestima: es tu pilar

La autoestima es el pilar de tu bienestar. Las personas con una autoestima sana tienen pocas probabilidades de desarrollar la depresión.

La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros/as mismos/as, que se afianza con la aceptación y respeto, tanto de lo bueno como de lo malo.

Para trabajar la autoestima es darnos cuenta de los pensamientos autocríticos (“eres tonto”, “no sabes hacer nada”, “no eres capaz”…) que a veces nos destrozan por dentro, ya que somos muchas veces nuestro mayor enemigo. A las personas que vienen a consulta siempre que es muy importante el cómo nos hablamos, y que es fundamental, tratarte con cariño, respeto y valoración.

4. Aprende a gestionar tus emociones

Debemos aprender a identificar y expresar las emociones de la forma más adecuada. Y es importante saber que no hay «emociones negativas».

Falsamente hemos crecido con la idea que existen emociones negativas, y que las debemos evitar o no debemos sentirlas para ser feliz, pero esto es un gran error.

Y debemos aceptar todas las emociones, ya que son señales que nos indica está pasando algo y todas tienen una función, si las identificamos, nos ayudara a gestionarlas mejor y eso beneficiara para afrontar la vida.

Estas pautas ayudara a la personas con Depresión a recorrer el camino hacia el Bienestar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *