Empoderamiento Femenino un paso para la Igualdad de Género

El Empoderamiento Femenino es el proceso por el cual las mujeres fortalecen sus capacidades y sus estrategias para lograr su desarrollo personal, social y laboral, y así, conseguir una vida independiente, y poder participar en la toma de decisiones en todas las áreas de la vida, tanto pública como privada.

Además, el empoderamiento debe potenciar  la  visión crítica sobre los papeles y estereotipos asignados a cada género.En definitiva, el término empoderamiento cobra fuerza, transformando el rol de la mujer para que sea más activa en la vida pública, y así, ganar mayor libertad e independencia.

Objetivos del Empoderamiento Femenino

Vamos a destacar los siguientes objetivos del Empoderamiento Femenino:

  • Lograr la igualdad de género, creando oportunidades equitativas de acceso a la educación, la salud, el trabajo de calidad y/o puestos de alta gerencia. Y así, hombres y mujeres pueden tener las mismas oportunidad, convirtiendo a la sociedad en una más justa e inclusiva.
  • Ser una de las soluciones contra la violencia de género, porque si el  rol de la mujer en la sociedad se iguala al de los hombres y dejamos de ocupar un segundo plano en la vida. Dejando de tener el papel de sumisión, cuidadora,…
  • Conseguir la autonomía de las mujeres, tanto individual como financiera, para lograr que tengan reconocimiento y poder de toma de decisiones en el ámbito personal, social y gubernamental.
  • Crear una sociedad más justa y equitativa, siendo un deber no solo de las mujeres sino de la sociedad en su conjunto, para tomar las medidas adecuadas para avanzar hacia un futuro más igualitario.

Cómo Fomentar el Empoderamiento

Para conseguir el empoderamiento de una persona es fundamental desarrollar los siguientes aspectos personales:

  1. El Autoconocimiento y la autoaceptación. 
  2. Desarrollar una Autoestima Equilibrada.
  3. Fomentar nuevas Capacidades.
  4. Potenciar la Inteligencia Emocional y la Empatía.
  5. Desarrollo de Habilidades Sociales (Asertividad)
  6. Capacitación de planificar y gestión del tiempo, estableciendo objetivos, necesidades y prioridades.

En definitiva, si desarrollamos el empoderamiento, seremos más capaces de ponernos en marcha hacia nuestros objetivos, sintiendo satisfacción con nosotras mismas, y con nuestras vidas. Logrando cambios positivos en nuestro entorno social.

Si queréis saber un poco más, os animo a participar en el Taller Gratuito del Viernes 6 de Marzo a las 17:30.