Cuida Tu Salud Mental

Hoy es el día mundial de la salud Mental, y por eso lanzo la siguiente pregunta: ¿Cuidas tu Salud Mental?

Mi experiencia me dice que no lo suficiente, todos los días leemos o escuchamos consejos para mejorar nuestro estado físico o prevenir enfermedades, y vamos haciendo caso a esas pautas, e incluso, las ponemos en práctica. Esto significa, que nadie pone en duda, que hay que tener una mejor alimentación, o que andar una hora es buenísimo para la salud,… pero de igual manera, es muy importante pararse a escucharse a uno/a mismo/a  y analizar cómo me siento, y eso deberíamos hacerlo cada día, ¿pero realmente lo hacemos? La mayoría de veces no lo hacemos por falta de tiempo o porque pensamos que no sirve para nada,… y todo esto significa, que no le damos la importancia que tiene a nuestra salud mental.

Y al final, la salud mental igual que la salud física, siempre está ahí, y hay que cuidarla. Y es que los problemas de la  salud mental, son más comunes de lo que se piensa. De hecho, todos/as podemos experimentar a lo largo de nuestra vida dichos problemas, ya que los efectos son tan reales como un brazo roto o una gripe.

¿Qué es la Salud Mental?

Tener problemas de salud mental no significa que tengamos un trastorno mental, ya que según la Organización Mundial de la Salud la define como un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma fructífera y hacer una contribución a su comunidad.

La importancia de la Prevención y Promoción de la Salud Mental

En muchas ocasiones, entendemos que tener problemas de salud mental es igual a padecer un trastorno, y no es así, padecer un trastorno es el resultado final del agravamiento de nuestra salud mental, por eso quiero hacer hincapié en la importancia de la Prevención y Promoción de la Salud Mental, porque si atendemos a los primeros sintamos o aprendemos a cuidarnos psicológicamente y emocionalmente, tenemos menor probabilidad de sufrir dichos trastornos.

La prevención nos orienta a reducir los riesgos a los que las personas se encuentran expuestas, es decir, identificamos y nos centramos en los problemas de manera constructiva. Y la Promoción nos orienta a fortalecer las capacidades y habilidades de las personas.

Y para cuidar nuestra salud mental, es necesario la implantación de ambos ya que nos ayudaran a poner acciones concretas para atender y reducir los problemas mentales.

Para comprender lo explicado, expongo un ejemplo práctico: una chica que tiene miedo hablar en público.

Prevención:

  • Identificar el Riesgo: que aparezcan pensamientos erróneos como, “no se me va entender cuando hable”, “me voy a quedar en blanco” o “van a pensar que soy tonta”…

Promoción:

  • Reconocer las Fortaleza: que la chica piense en sus logros, en sus capacidades,…

Acciones: Promover sus capacidades exponiéndose en diversas circunstancias, practicando relajación, entrenar en habilidades sociales…

Todo esto hará que la persona, no pase de una emoción que es normal, como es el miedo, a niveles altos de ansiedad causándole un trastorno.

Desde el Centro de Psicología Terapitea nos centramos en la Prevención y Promoción de la Salud Mental. Y queremos destacar lo importante que es nuestra parte emocional y psicológica, ya que todo lo que hacemos va a depender de nuestra mente, y si la cuidamos nuestra actitud y acciones serán mucho mas eficaces, sintiendo una mayor satisfacción y bienestar ante la vida.

Para cualquier consulta, no dude en poner en contacto con nosotras 🙂

¡CONSTRUYE UNA SALUD MENTAL POSITIVA!